martes, abril 12, 2016

LA MAGIA DEL VIOLÍN: PABLO SARASATE (Pamplona 1844- Biarriz 1908)


LA MAGIA DEL VIOLÍN:

ROMANZA ANDALUZA OP 22 Nº 1


El violín…ese instrumento genuinamente romántico, que nos hace soñar al son de su hermosa voz. Pudiera ser el canto de seres mágicos de voces blancas y melódicas. Protagonista indiscutible en la orquesta. Después del director de orquesta el siguiente en categoría es el primer violín, el que manda…el que conduce la cuerda…todo un personaje.

Hoy he tenido melancolía del violín y pensaba y pensaba qué obra mostrar, que melodía nos podría llegar al fondo de nuestras almas para dejar la tan deseada sensación de paz, serenidad, amor…que nos provocara hermosas imágenes, que nos pintara una sonrisa en nuestros rostros…algo que no se estuviera oyendo a cada instante porque lo muy cotidiano pierde su magia, su sorpresa, su mensaje…

Y me vino a la memoria alguien que, yo al menos, no suelo escuchar en los medios, ni tampoco cuando rebusco en las tiendas de discos lo veo…quizás se haya pasado de moda, me digo yo…y pienso pues vamos a reanimarlo!
Estoy hablando de gran violinista, concertista, virtuoso del violín que fue PABLO SARASATE.

Pablo Sarasate nació en Pamplona  (España) en el año 1844 y murió en Biarriz (Francia) en 1908. Nos dejó magníficas obras que destacan por su belleza y su dificultad de interpretación. Él era una gran violinista, un virtuoso… había sido niño prodigio, tanto que la reina Isabel II de España le concedió algo que muy pocos llegaban a obtener en aquellos tiempos, como era una beca para que pudiera estudiar en el Conservatorio de París, a la sazón uno de los más prestigiosos. Tuvo mucho éxito ya desde muy joven y se dedicó de lleno a sus conciertos por la gran demanda hacia su virtuosismo y buen hacer.

La obra que os presento en mi vídeo es ROMANZA ANDALUZA OP 22 Nº 1, una de las más hermosas de su repertorio. Las diferentes voces que saca al violín: unas más graves, otras agudas, otras medias… hacen como si fuera un hermoso diálogo entre ellas: una voz pregunta y otra diferente le responde…fijaros en ese fraseo porque no es por casualidad. La música también dialoga entre sí.

  Si conocemos Andalucía nuestra mente hará un viaje por sus tierras hermosas, sus jardines, sus gentes…Si no la conocéis os provocará vuestros mejores sueños e imágenes porque es sencillamente mágica y no deja insensible. El video lo he situado como es lógico en Andalucía. Las imágenes están captadas por mí en el Parque de María Luisa de Sevilla donde se puede ver la estatua de la Infanta Mª Luisa de Borbón en su época de senectud. 
La infanta Mª Luisa Fernanda, contemporánea de Sarasate, era hermana de la reina Isabel II de España y madre de la famosa reina María de las Mercedes casada con el rey Alfonso XII y fallecida a los pocos meses de su casamiento tan solo a la edad de 19 años. Famosa, porque este hecho dio lugar a un gran duelo nacional y provocó algunos romances muy hermosos que hasta los niños cantaban.
La infanta María Luisa vivió toda su vida en Sevilla en el palacio de San Telmo y goza de un gran aprecio entre los sevillanos.

Las últimas imágenes del vídeo pertenecen a la sala que enfrenta con la estatua de la Infanta Mª Luisa y que está dedicada a los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. La Infanta parece contemplarla desde lejos.

La “Romanza Andaluza” es una pieza para violín y piano: Canta el violín la parte melódica y el piano lo acompaña interpretando la parte rítmica.
El resultado…ese lo podréis comprobar inmediatamente…

Adiós amigos, no quiero romper la magia de esta joya musical, para que cuando termine, sus sonidos sigan impregnándonos de ese duende de España…de esa Andalucía mágica.

MARIA DOLORES VELASCO


(Texto, vídeo e imágenes autoría de Dolores Velasco)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dolores!!!!

Pues magia la tuya al “reanimar” la obra de este gran violinista que nos traes en tu hermoso post, ha sido una delicia leerlo al mismo tiempo que iba escuchando esta pieza tan bonita que has elegido en esta ocasión para acompañar tus letras.

Me has llevado de tu mano a esas mágicas imágenes, lugares y sobre todo, el placer de disfrutar de la música como tan sólo tú sabes hacerlo en tus no hermosos sino maravillosos post. No es de extrañar que te den trabajo al realizarlos porque son una exquisitez para la vista y el oído.

Besitos!!!

maria dolores velasco dijo...

GRacias FG, siempre mimándome con tus hermosas palabras.
Un fuerte abrazo

Susi Eguia dijo...

Es mi instrumento favorito, Dolores. Preciosa la voz de este instrumento y preciosas tus palabras.Un abrazo