jueves, mayo 19, 2016

CANCIONERO DE PALACIO: "So el encina"



EL CANCIONERO DE PALACIO:”So el encina” –Anónimo

En otro artículo ya mencioné al Cancionero de Palacio cuando hablaba de Juan de la Encina. Hoy quisiera ir mostrando algunas obras contenidas en este cancionero que posiblemente les sorprenderán por su belleza y buen hacer. Creo que merece la pena porque es una gran recopilación de la música polifónica española elaborada en el reinado de los Reyes Católicos siempre promotores amantes de la cultura y la música.
La temática es muy variada como variados son los autores que intervienen en el cancionero. Algunas canciones son de autores anónimos porque suelen ser monjes y clérigos que normalmente no firmaban sus obras.
Nos encontramos con obras y temas muy diversos que enriquecen la visión de la música en este tiempo: dramáticos, festivos, amorosos, satíricos, pastoriles, políticos, históricos, alguno que otro religioso etc. Juan del Encina con unas 68 obras es de los autores que más canciones aporta a este cancionero.
El CANCIONERO DE PALACIO  se realiza entre los años 1474 al 1516 (hay diferentes criterios de fechas); consta de unas 470 obras de diversos autores españoles en su mayoría con algunas colaboraciones de otros extranjeros entre los que se encuentra, con una pequeña aportación, Josquin des Pres.
Hoy día el Cancionero de Palacio se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Os presento pues, este primer trabajo en soporte video recreando una de las canciones  contenidas en esta magnífica obra.
He elegido “So el encina” (Bajo la encina) como primera muestra porque me ha parecido de alta categoría su elegante música  y porque el texto es genial, perfecto en su hechura con bellos instrumentos de la época; yo lo encuadraría entre los Festivos. Tiene un gran humor y refleja esa doble moralidad que, por lo que se ve, es consustancial del ser humano porque todavía está vigente.

Esta obra es anónima, como muchas de ellas, en aquellos tiempos había grandes músicos pero no se había inventado el “marketing”.

Espero sea de vuestro agrado poder escuchar una obra de calidad que nos da una visión de la música de la España del siglo XV.

Autoría de texto y video : María Dolores Velasco


Os muestro el texto para mayor entendimiento del mismo ya que está en castellano antiguo.

“SO EL ENCINA” (bajo la encina)- Intérprete  “The Harp Consort “

So el encina, encina,
so el encina.
Yo me iba, mi madre,
a la romería;
por ir más devota
fui sin compañía;
Tomé otro camino,
dejé el que tenía;
Halléme perdida
en una montiña,
echéme a dormir
al pie del encina,

A la media noche
recordé, mezquina;
halléme en los brazos
del que más quería,

Pesóme, cuitada
de que amanecía
porque yo gozaba
del que más quería,

Muy biendita sía
la tal romería;
So el encina...


10 comentarios:

Susi Eguia dijo...

Precioso el cantar, la música y las imágenes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Como siempre y en todo lo que publicas, debo decirte que me siento un poco más entendedora de una cultura musical un tanto olvidada.
Las imágenes del vídeo estupendas.
Besos Mª Dolores.

maria dolores velasco dijo...

GRacias Susi, tu presencia me halaga.

Un abrazo

maria dolores velasco dijo...

Hola Mª Isabel, creo que es bueno mostrar la música de nuestros antepasados ya muy lejanos, nada menos que del siglo XV, porque esta música, aún siendo popular en su tiempo, es el documento valioso de lo que los músicos creaban, los instrumentos que usaban y la calidad de su canto.
Besos

Rosa del Aire dijo...

Hola Lola! Con tu permiso me gustaría compartir esta belleza con otras que he fotografiado de incunables y códices de la época, un poco posterior. Recientemente he estado en el Monasterio del Santo Espíritu y los franciscanos nos mostraron sus joyas.
Besitos.

maria dolores velasco dijo...

Querida amiga Rosa, me alegra verte en mi página e igualmente me halaga lo que me pides, por supuesto que me encantaría.
Me interesa el Cancionero de Palacio así como otros como el Cancionero de la Colombina, así que cuando tengo un tiempito libre, bueno muchos tiempitos... hago estas cosas y estoy preparando otra obra.
Un fuerte abrazo

Mrs. Laura Lane dijo...

Me gusta mucha!
Gracias Dolores mi amiga.
Laura of Harvest Lane Cottage

maria dolores velasco dijo...

Laura, amiga linda...que sorpresa tu presencia. Me alegro verte en mis cosas.

Así escribían los hombres hace 500 años!!!

Un gran abrazo

Entre pinceles y crochet dijo...

gracias por tu visita.
FELIZ NAVIDAD¡¡

Entre pinceles y crochet dijo...

Precioso espacio.
Gracias por tu visita.