miércoles, noviembre 06, 2013

ASÍ CANTA...EL CORAZÓN DE EUROPA


ASÍ CANTA…EL CORAZÓN DE EUROPA

 Nos vamos al corazón de Europa, a las regiones alpinas donde sus gentes se manifiestan culturalmente y musicalmente de forma parecida. Esta región está ubicada principalmente entre Austria, Alemania, Suiza e Italia y forman la llamada región del Tirol.
Las manifestaciones artísticas-musicales de esta región son variadas y con un sello inconfundible. Su canto es especialmente hermoso, alegre, a veces romántico, otras melancólico, pero sobre todo bellísimo.

La pieza musical que os presento está cantada en ese estilo popular llamado Jodel y que precisa una técnica muy especial ya que alternan unos registros que van desde sonidos graves de canto de pecho hasta sonidos agudos y muy agudos, a veces en falsete sobro todo en hombres. La dificultad estriba en que estos saltos interválicos se realizan rápidamente. Es muy difícil, es el canto de los ancestros de las montañas…tiene siglos…quizás toda una existencia.

Se caracteriza también en que no hay texto durante estos pasajes, se realizan los sonidos con sílabas que no tienen traducción, son solo sílabas apropiadas para poder vocalizar estos sonidos.

Europa viste sus mejores paisajes en estas regiones alpinas; sus casitas tan bien adornadas de flores son una de las características más bellas. Los valles entre montañas reagrupando los pueblos…todo es hermoso, desde sus paisajes hasta su música.
Espero que lo disfrutéis...





Hace un tiempo hice este otro video en el que mostraba uno de los instrumentos más hermosos de las regiones alpinas: el Alphorn o Cuerno de los Alpes y lo he incluido en este trabajo por su interés.
Os dejo aquí su texto correspondiente: 
“ALPHORNRUF” – “LA LLAMADA DEL ALPHORN”
Hoy os presento un instrumento muy interesante: El Alphorn o Cuerno de los Alpes.
Hace unos 2000 años ya lo utilizaban los antiguos germanos para la comunicación entre las gentes que habitaban en las montañas del centro de Europa.
Es un instrumento sencillo, tiene el aspecto de un gran cuerno sin orificios ni llaves por eso se precisa muy buena pericia para poder sacarle una melodía.
La música étnica tiene unos grandes valores ya que nos muestra lo que es un pueblo, sus orígenes y sus aficiones. Un instrumento como el Alphorn, que perdura a través de los siglos, es algo digno de conocer y de admirar simplemente porque, si ha perdurado durante tanto tiempo, es por su valía, utilidad y su belleza. Grandes maestros de la música lo han incluido en sus obras como por ejemplo Brahms en su sinfonía nº 1.
Su sonido es ancestral, mágico, atrayente; nos trae los ecos de los Alpes. A pesar de ser un sonido grave derrocha ternura y poesía. Esta pieza musical que aquí os dejo recuerda a las llamadas entre los habitantes de las montañas.
Disfrutar amigos con esta delicia musical que los habitantes del centro de Europa poseen, lo cuidan y nos regalan con sus sonidos profundos de siglos.
Las imágenes son todas hechas en los Alpes por mi hija cuando culminó el Mont Blanc.
Textos y videos original de María Dolores Velasco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy curioso lo que apuntas acerca de que utilizan las vocales para lograr ese efecto acústico. Es curioso por que nunca me detuve a pensar si serían palabras con sentido o no.

Y en cuanto al cuerno de los Alpes creo que no ha de ser nada pero nada fácil conseguir estas melodías, tal vez precisamente por la sencillez del mismo, sin orificios ni nada para conseguirlo más que el soplo del que lo toca.

Siempre, una delicia leer tus artículos. Acompañados con la música tan adecuada.

Besitos!!!

maria dolores velasco dijo...

hola Fugaz, seguramente que estos trabajos los habrás visto. Son de año pasado, aunque como tuve que desligar el texto del video y quedó el video en VIDEOS y el texto en BlOG... porque Universo Poético no me permitió subir videos al blog de la página, así que quedaron todos mis trabajos desmantelados. SEgún me comunicó Jesús los blogs eran solo para poesías.
Creo que merece la pena agrupar los trabajos dentro de lo que el blog anuncia.

la nana dijo...

HOLA HERMANITA DOLORES SABES ESTO HA TRANQUILIZADO MI ALMA SABES Y LAS IMÁGENES SON TAN BELLAS COMO LA MÚSICALTAP TE QUIERO LA NANITA BENDICIONES.

maria dolores velasco dijo...

Gracias Nana, cuanto me alegra que puedas disfrutar de estas cosas que yo hago con tanto cariño hacia la música y hacia todos vosotros que me leéis.
Ahora me estoy dedicando a mis blogs que tanto tiempo han estado abandonados. Creo que en este momento es lo que me apatece hacer y me alegra que las perosnas que aprecio estén por aqui.
Besitos milessssssssssss

Anónimo dijo...

Dolores, en estos trabajos tuyos, el texto va ligado a los vídeos sí o sí. Y en cuanto a lo que me comentas, qué te puedo decir cuando ya hemos visto que a los que hacíamos las cosas se nos daba un toque en plan "colleja" y luego se permitía a muchos de los demás que fueran publicando a su libre albedrío, no entraré en más detalles pues el resto ya lo sabes.

Besitos!!!!!!!

Franziska dijo...

Irás viendo que mi turno de visitas a los blogs amigos, siempre la realizo los lunes, salvo que alguna circunstancia pueda impedirlo.

La semana pasada no me llevé tu link que es lo que me permitirá estar al tanto de lo que vas publicando. Lo haré ahora que ya sé que cuento con tu aceptación.


Ha sido una auténtica gozada disfrutar de los dos conciertos. El primero es el más popular y el que todos lo situamos en cuango lo oimos. El segundo, por el tipo de instrumentos, como se ve en las imágenes que nos ofreces en el vídeo, no es algo fácil de transportar y debe tener su sonido acorde con la montaña adecuado para este medio -algo semejante le ocurre a la gaita- y demasiado sonoro para un espacio cerrado.

Ha sido muy interesante tu aportación y yo, la verdad, he disfrutado mucho escuchando y viendo los vídeos que has colgado.

Un abrazo. Franziska

Anónimo dijo...

HOLA DOLORES!!!!

Me ha resultado imposible localizar tu correo y no quiero que terminen todas las fiestas sin por lo menos desear que estés bien y las pases mejor, que hayas tenido una hermosa Navidad junto a todos los tuyos, al igual que una buena entrada en el Año Nuevo. Esperando todos que este nuevo año sea algo mejor que este que acabamos de dejar atrás.

Con todo cariño, te mando un fuerte abrazo.

FG