martes, noviembre 05, 2013

SUENA UNA BARCAROLA: "Mallorca" -Barcarola Op. 202 Albéniz



SUENA UNA BARCAROLA…”

“MALLORCA” – Barcarola OP. 202 de Albéniz

Mallorca…el mar…suena una barcarola que mece nuestros oídos, que con su ritmo sereno y acompasado nos describe la mansedumbre de sus aguas, la transparencia de sus calas, el azul intenso de sus costas…

Albéniz, el gran músico que recorre con su música cada rincón de su amada patria: España. Creo que no hay ciudad de España a la que no le haya dedicado su música, dedica esta obra a la isla balear de Mallorca y para ello elige una barcarola tierna y serena como las olas del mar, de ese mar Mediterráneo, azul intenso, hermoso, soleado…que la baña.

Fue estrenada en Londres el 7 de noviembre de 1890.

En el video muestro una foto de la partitura para piano, que es como está escrita la obra original -aunque esta grabación es de guitarra- donde se puede ver que está dedicada a Miss Ellie Lowenfeld, hija del empresario Henry Lowenfield, persona que le había contratado como pianista y compositor en esos años que residió en Inglaterra.

Una música con cierto punto nostálgico donde se intuye que quiere resaltar el protagonismo del mar que la baña por todos sus costados…las hermosísimas calas recoletas, de un hermoso azul intenso y verde esmeralda…

Música serena, música para degustar mientras se puede disfrutar de algunos lugares que he elegido por su belleza e interés histórico y artístico; restos de pueblos que dominaron la península Ibérica y sus islas y con esta mezcla de culturas hemos ido conformando lo que hoy somos, nuestra actual idiosincrasia. El teatro romano de la ciudad de Pollensa, los baños árabes…preciosos y bien cuidados…su hermosa catedral de estilo gótico levantino construida al pié de la bahía de Palma de Mallorca teniendo en su base las antiguas murallas romanas; palacios como el de Bellver y Marivent…bellos rincones que hablan de viejos tiempos que conjugan perfectamente con una la isla moderna y turística de hoy día sin perder su encanto del pasado. He insertado también un plano de de la isla de Mallorca fechado en 1644.

Apenas son algo más de cuatro minutos de música de calidad que espero sea de vuestro agrado y os sirva de un pequeño tiempo para alimentar el alma.



Autoría texto y video: María Dolores Velasco


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Delicioso dejarse acompañar por esta hermosa Barcarola, es como cerrar los ojos y sentir que las olas mecen suavemente la barca donde una desearía estar en este momento, sí, son tan sólo cuatro minutos de esta música pero como bien dices, su calidad junto con lo que nos explicas alimentan el alma.

Hermoso acompañarte en estos momentos musicales.

Besitos!!!!

maria dolores velasco dijo...

Hola FG, esto seguramente lo habrás conocido en Universo Poético. Como dije, estoy ordenando el lugar donde deben estar, puesto que lo que básicamente presento es una obra musical.
Besitos

Franziska dijo...

Qué buen alimento espiritual es la música para el alma. Precioso y las imágenes de las calas y la belleza del entorno, es un paraíso.

Un abrazo. Franziska

la nana dijo...

BUENO ESTA MUSICA ES PARA SOÑAR HERMANITA ME HA ENCANTADO TE QUIERO Y DESEO BENDICIONES Y FELICIDADES!! LA NANITA.