domingo, noviembre 03, 2013

ASÍ CANTA... MADRID


ASÍ CANTA…MADRID

Madrid…¿Qué cosa podrá representar mejor a una ciudad tan cosmopolita y diversa? me pregunto yo… Se puede mostrar Madrid desde muchos puntos de vista, desde miles de aspectos, pero…realmente ¿qué la puede definir con tan solo una palabra?
Tampoco hay que pensar mucho, amigos…Madrid es grande, cosmopolita, hermosa, financiera, política, turística, guardiana del arte y de la cultura, pero también tiene su punto débil y es que nunca ha dejado de ser villa, sí…Madrid es una villa, no se la nombra “Ciudad de Madrid”, no…es la VILLA DE MADRID, ese es su nombre oficial, y como tal se muestra en las múltiples  manifestaciones populares que a lo largo del año hay en Madrid como es la Romería de San Isidro en la Pradera del Santo, la Verbena y  festejos por la festividad de la Virgen de la Paloma, las fiestas populares alrededor de la ermita de San Antonio – por cierto poseedora de los hermosísimos frescos pintados por el propio Goya-. Todo esto hace que la villa de Madrid, a pesar de sus ajetreos de gran ciudad, los vaivenes de la economía, de la política y sus políticos, del bullir de las gentes, no ha perdido su idiosincrasia, sus señales a veces pueblerinas…Es realmente MADRID, VILLA Y CORTE.
Y aquí dejo una muestra de ese Madrid hermoso junto con una muestra de su música, que tanto define a los pueblos, una música entrañable que es el chotis, ese que se baila despacito, agarradito, sin saltos ni brincos…ese mismo que canta la gran intérprete que es Nati Mistral, madrileña de pro, gran representante de la canción española, gran actriz de teatro. Nadie como ella ha dicho el verso en las obras clásicas de la literatura española…magnífica rapsoda.
Un dato curioso es el origen del nombre artístico de Nati Mistral que ella misma siempre aclara. Su nombre auténtico es Natividad Macho y cuando empezó a cantar públicamente no era su apellido muy adecuado para una artista, así que su madre le aconsejó que se nombrara como Nati Mistral en honor a Gabriela Mistral de la que su madre era gran admiradora y lectora.
Pues amigos…Así canta Madrid…Hoy es la hermosa voz de Nati Mistral que me sirve para dar una vez más mi homenaje a esta mujer que ha sido y sigue siendo tan hermosa por fuera como lo es por dentro.

María Dolores Velasco

(Es un artículo original de M. D. Velasco)

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

María Dolores!!!

No imaginas cuánto me alegra ver que abres un blog donde nos explicas cosas acerca de la música y de un lugar, como es en este caso Madrid, lo cierto es que echaba de menos esos tus artículos siempre tan interesantes y donde siempre se descubre algo, al menos a mí me sucede siempre.

Besitos y feliz inicio de semana!!!

Franziska dijo...

Entre las noticias que me llegan de Fugaz acabo de encontrar la de este nuevo espacio.

Ha sido muy grato escuchar la música y leer tus comentarios. Espero que no te moleste mi intromisión en tu nuevo proyecto. Saludos cordiales. Franziska

Unknown dijo...

Hola Dolores! Precioso texto y música. Fué un deleite pasar por acá. Visité a Madrid hace muchos años..y por supuesto que ardo en deceos por volver...Te invito a mi blog para seguir tus actualizaciones con mas facilidad...Un cálido saludo!

Myriam Jara dijo...

Mi querida Dolores, mientras miraba el vídeo, espectacular, para ser honesta, iba pensando en lo que comentaría, pero no hace falta pues, al leer el texto,allí está expresado todo lo que podría haber dicho yo. Sólo me resta felicitarte y darte las gracias por mostrarnos las maravillas arquitectónicas, acompañadas de la gran NATY. Gracias, Dolo, mil gracias.

maria dolores velasco dijo...

Gracias amigas por estar en este espacio que tenía abandonado.
Lo he reciclado y puesto más moderno y ahora trato de eubicar mis trabajos en sus lugares adecuados.
Esto que he subido no es reciclado, es nuevo, pero los que vaya subiendo poco a poco son trasladados de otros blogs.
Muchos besitos a todas!!!

la nana dijo...

DE VERDAD SE TE EXTRAÑABA PORQUE CON ESTAS IMAGINES Y ESTA MÚSICA Y TUS TAN CLARAS EXPLICACIONES UNA QUEDA ENCANTADA, GRACIAS POR TODO ESTO QUE ESTÁN BELLO HERMANITA TE QUIERE LA NANITA, BENDICIONES Y FELICIDADES.

maria dolores velasco dijo...

Hola Nana, este trabajo es estreno, llevaba tiempo que quería hacerlo de las regiones de España, bueno...pues he empezado por la que me lleva aguantando nada menos que 44 años!!! jajajaja porque yo no soy madrileña, nací en Galicia pero amo todas las regiones todas...cada una tiene sus valores y su belleza.
Besitosss