sábado, noviembre 29, 2014

CANCIONES PARA EL RECUERDO: "LES FEUILLES MORTES" - Yves Montand


“LES FEUILLES MORTES”

Era otoño cuando visité París.  Supongo que todo el que visita por primera vez esta hermosa ciudad lo primero que hace es ver al natural la Torre Eiffel y eso, precisamente, es lo que hice yo.

Eran unos días lluviosos con alguna que otra mañana algo soleada, París es bella de cualquier manera, sus nubes de color acero son hermosas también. En los alrededores de la Torre Eiffel había una zona con muchas hojas secas desparramadas por el suelo, hacinadas, esperando que llegue el empleado que las recoja con su pala tal cual dice la canción: “les feuilles mortes se remassent a la pelle”. 

Esos pensamientos me vinieron a mi mente al observar la belleza de aquellas hojas, hermosas en su otoño, alfombrando los bordes de las aceras, y me dispuse a fotografiarlas, había que guardar ese instante. 
 Han pasado varios años y ahora es cuando he decidido hablar algo de este tema musical y poético que es de los mejores que haya habido y habrá.

Nace esta canción hacia 1946, el autor del poema es el letrista Jacques Prévert y la música es del compositor Joseph Kosma. Tan inspirados el uno como el otro crearon una de las más bellas canciones que nunca pasará de moda, que nunca morirá como tampoco pasa de moda el amor, el desamor, el canto del poeta y la música del enamorado… La han interpretado muchos cantantes y buenos y  todos muy bien pero el mejor para mi apreciación ha sido Yves Montand .
Yves era actor y su voz hablada es increíblemente hermosa, dice el verso como nadie y además canta maravillosamente, con un gusto exquisito. Es una delicia escuchar su recitado inicial, y su canto es relajante, te hace soñar, rememorar tiempos pasados…

Es de especial atención el acompañamiento instrumental al estilo jazz, hermoso a no poder más, resultan unos intermedios musicales óptimos muy rítmicos en contraste con la parte cantada que es melódica.
En resumen, “Les feuilles mortes” es una de mis música preferidas, con frases poéticas bellísimas:

”Pero la vida separa
A los que se aman,
Muy dulcemente,
Sin hacer ruido.
 Y el mar borra en la arena
 Los pasos de los amantes desunidos…”

 Hermosos versos que dejan el alma meditando.

María Dolores Velasco
(Autoría original de M.D.Velasco)


3 comentarios:

Pastora dijo...

Mi querida amiga María Dolores, gracias por regalarnos tanta belleza ¡Con tu sensibilidad es tan fácil!
Me hiciste estremecer.

Yo también recuerdo esa bella ciudad que es París, y sus bellos rincones que te hacen soñar, y su música que es una maravilla, y ésta en especial me ha encantado.

Besitos, y te deseo una feliz semana, Pastora.

Dórigo Alegezzo dijo...

María Dolores, te comento aquí porque como soy un inútil no encuentro otro sitio para hacerlo.
Hola querida amiga, después de tanto tiempo sin saber de ti me alegra enormemente verte de nuevo. No sé manejarme en estos medios y me hago un lío tremendo con todo, espero que podamos continuar comunicarnos.
Agradezco tu adhesión a mi blog y entraré en alguno tuyo si es que aprendo alguna vez.
Te envío mi cariño más afectuoso.
Dórigo.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga Dolores, ya ves, el tiempo se me escapa sin querer y voy paso a paso por los blogs, llego aquí y disfruto como siempre he hecho en tus espacios, porque es una maravilla ir de tu mano por los lugares y al mismo tiempo escuchar la música que tú nos compartes al mismo tiempo. Sé que hace tiempo que publicaste este post, veo a nuestra queridísima Pastora que también anduvo por aquí, ya ves, como ha cambiado todo en unos meses. Sin embargo la música siempre permanece. París, siempre París incomparable, hermosa, bella y sobre todo para repetirla a la mínima ocasión, yo la disfruté muchísimo y ahora lo he vuelto a hacer contigo.

Besitos.